jueves, 28 de octubre de 2010

Fundamentos de la Andragogia nuevo

FUNDAMENTOS DE LA ANDRAGOGIA
Introducción
Por las experiencias que hemos tenido sabemos que la andragogía es ciencia de la educación de los adultos que facilita el conocimiento y el tratamiento científico en su educación.
Mientras la educación ha sido interpretada como la formación de hábitos, costumbre, destreza, habilidades y adquisición de conocimientos, durante los primero años de la vida del hombre, era natural que se definiera como "un proceso por la cual la sociedad forma a su miembro como a su imagen y en función de sus intereses", o sea, que la educación como instrumento del que se vale la sociedad adulta servía para transmitir los bienes culturales y modelar la conducta de las nuevas generaciones "a su imagen y semejanza", sólo la niñez, la adolescencia y la juventud eran beneficiarios de su acción con miras a su preparación plena e idónea para enfrentar la complejidad de la vida adulta.
Solamente el adulto está en capacidad de decidir que leer y por que lo hace. La conciencia del hombre en termino de su propio destino, es quien acepta y rechaza la educación (decide a base de su propia experiencia e intereses como individuos la educación que se le imparte. Por ello se le atribuye a la Andragogía la obligación de estudiar su realidad y determinar las normas a adecuadas para dirigir su proceso educativo.
Las razones que justifican la educación de adulto podrían responder a las condiciones del hombre como individuo, como ser social y como ser económico.
Unidad I.
Objetivo. “Ubicar el concepto de educación para adulto, dentro del concepto de la educación permanente”
Conceptos y Definiciones
Definimos la educación como un proceso esencialmente humano pero la expresión se hace extensible al concepto de “acto educativo” o más aún al de “acción educadora o educativa”.
Acción educativa es la ejercida sobre el ser en su proceso de transformación y por ende no es permitido hablar de una educación o acción educativa familiar (ejercida por la familia); una educación escolar (ejercida por la escuela); una educación institucional y una educación para adultos.

 Llamamos educación para Adultos a la que se brinda a un lector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre.
En la misma forma que consideramos que el niño no es un adulto pequeño, sino que es un ser con naturaleza, estructura, intereses y características propias, la educación para adultos no puede entenderse como un traslado de la educación brindada en las escuelas a otros centros de realización sistemática.
La educación para Adultos está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios. 
Educación de Adulto:






 
Educación Permanente
La educación permanente es el perfeccionamiento integral y sin solución de continuidad de la persona humana desde su nacimiento hasta su muerte. Sus fines son capacitar al hombre para comprender y superar los problemas biológicos, psicológicos, sociales, económicos en un momento que le exige permanente renovación. Sus objetivos propenden al mejor aprovechamiento de los recursos humanos a través de una formación inicial y una educación profesional periódica. Se intenta crear o desarrollar en el hombre las aptitudes y la capacidad para llegar al logro de su auto educación continua. Se busca desarrollar el pensamiento lógico y crítico y la capacidad de creación e inventiva, para facilitar un compromiso con su tiempo y una proyección hacia el futuro. El sentido dinámico que tiene la educación permanente implica la necesidad de una transformación de los organismos y la creación de otros,, oficiales y no oficiales, dedicados específicamente al problema. El avance acelerado de las investigaciones científicas y técnicas y sus aplicaciones en la vida práctica determinan la necesidad de una Educación Permanente para dar una respuesta efectiva a las exigencias del ser en su proceso de desarrollo en  relación con la época. Es necesario lograr la participación activa del hombre en la creación y goce de los bienes y la cultura, en el lugar y en el tiempo en que le toca vivir. 
Adulto
Es el hombre considerado como un ser en desarrollo histórico, el cual, heredero de su infancia, salido de la adolescencia y en camino hacia la vejez, continúa el proceso de la individualización de su ser y de su personalidad. (Revista Andragogía 1986; 176).
Antropogogía
Es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ergológica y social. (UNESR. 1984; 18).
Aprendizaje
Proceso dinámico de interacción del individuo y su realidad a través de experiencias que hacen posible modificar cualitativamente o adquirir formas específicas de comportamiento. (Revista de Andragogía. 1986; 176).
Autorrealización
Orientará al individuo hacia un mejor conocimiento de sí mismo, en lo físico, intelectual, afectivo y ético; como base para revisar su jerarquía de valores, analizar sus actitudes y actuar en función de su crecimiento personal y social. Contreras, Luís y Alfonso Ríos, Ligia (1987; 72).
Para efectos del presente trabajo, quien realiza esta investigación propone lo siguiente:
Definición Unificadora
Se denomina así, a una definición sustentada en los aspectos comunes de relevancia, presentes o implícitos, que en mayor porcentaje figuren en la muestra de definiciones seleccionada y en los aportes conceptuales del autor de la misma.
Educación Permanente
Está referida a la concepción global de la educación que incluye el proceso de desarrollo y maduración del ser humano, expuesto a las múltiples influencias que le determinan como ser bio-psico-social en toda su existencia. (Revista Andragogía 1986; 177).
Facilitador Y Participante
Con relación a estos dos términos, A. Alcalá (1995; 11) opina lo siguiente:
Los integrantes del proceso andragógico son el Facilitador y el Participante. El Facilitador orienta el aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a las necesidades de éste con los conocimientos y los recursos pertinentes de manera oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar sólidamente preparado para facilitar el aprendizaje. El Participante es el eje del proceso andragógico. Es un adulto que está orientado, asesorado y con experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje.
Horizontalidad.
Este principio ha sido debidamente estudiado por los andragogos: Adam, Knowles y Savicevic, entre otros.
Es una relación entre iguales; una interacción de actitudes, responsabilidades y compromisos hacia el logro de objetivos, metas y resultados exitosos. Se caracteriza por el hecho fundamental consistente en que tanto el participante como el facilitador se encuentran en igualdad de condiciones al tener ambos experiencia y adultez; que son factores determinantes para que los procesos educativos se planifiquen considerando la madurez, las necesidades y los intereses que les son propios. La función enseñar no existe, está ausente en la praxiología andragógica.
Participación.
Principio que está ampliamente sustentado por los andragogos: Adam, Knowles y Savicevic. Es la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros participantes en la ejecución de tareas. El papel que le corresponde desempeñar al participante adulto va mucho más allá de ser un simple receptor, memorizador y repetidor de conocimientos durante el proceso de aprendizaje; la participación permite el análisis crítico de cualquier situación problema que afecte en forma significativa el contexto del aprendizaje correspondiente.
Teoria Sinergica
Al respecto, Aura Marina Rodríguez de Reverón (1988; 49), expresa lo siguiente:
Uno de los más recientes aportes de Adam (1984) al campo de la educación de adultos, está constituido por su teoría de aprendizaje del esfuerzo concentrado o "Teoría Sinérgica" cuya aplicabilidad en el aprendizaje significa, como señala el autor, la adopción de nuevos criterios en los procedimientos metodológicos del aprendizaje y en su organización. Esta teoría se sustenta en el principio de que el todo o globalidad, es superior a la suma de las partes que lo integran.
Educación de adultos, todo programa de aprendizaje organizado y desarrollado para dar una respuesta apropiada a las necesidades de los adultos. Normalmente, los adultos necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales; aportan una enorme diversidad de experiencias a sus estudios y estudian voluntariamente. Esta modalidad educativa reconoce que cada adulto recibe, transforma y genera cultura, y que, en consecuencia, puede ser simultáneamente participante y facilitador en el proceso educativo. La educación de adultos está en constante proceso de renovación, adaptándose a la realidad social.
Es necesario en este proceso de aprendizaje, utilizar medios y herramientas que proporcionen al adulto aprendiz un mejor manejo y adquisición de los conocimientos futuros y aprovechar aquellos ya adquiridos. Proporcionando esto su desarrollo personal y social.

Actividades
Asignación
Fecha de Entrega
Dirección de correo electrónico
Elabore un trabajo relacionado con los aspectos esenciales que caracterizan a la educación permanente como modo de vida. Ponderación 35%

01/11/2010

rojoselyn@hotmail.com
Unidad II
Objetivo: “Identificar etimológicamente la Andragogía, pedagogía, antropología”
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos,  morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.
La palabra Pedagogía está formada por las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar, conducir, guiar.  La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general. Mientras que la  pedagogía es la ciencia que estudia la educación, la Didáctica es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje.  Alguien puede ser Pedagogo pero no tener didáctica cuando no llega a su auditorio ni llena las expectativas, es decir que la didáctica evidencia determinadas competencias demostrando además de los saberes, los haceres.
 La Pedagogía puede definirse como el arte y la ciencia de enseñar, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los símbolos y aspectos implícitos en la Proxémica.
La Antropología: etimológicamente la palabra "antropología" se deriva de la raíz griega anthropo, que significa "hombre" y de la terminación logía, cuyo significado es "ciencia". Por lo tanto la antropología estudia al hombre así como sus obras. No obstante en la literatura antropológica podemos ver que son muchas las definiciones dependiendo de la visión que tenga cada uno sobre las ciencias humanas y de la ciencia en general. Para Valls, la antropología es definida como:
         Su objeto de estudio no es único sino que es compartido con otras ciencias como las ciencias biológicas como la embriología, la anatomía; la psicología, la historia, las ciencias sociales, etc. La antropología, como expresan Beals y Hoijer, combina en una sola disciplina los enfoques de las ciencias biológicas y de las sociales. Sus problemas se centran, por un lado, en el hombre como miembro del reino animal y por otro en el comportamiento del hombre como ser social, integrante de una sociedad.
Actividades
Asignación
Fecha de Entrega
Dirección de correo electrónico
Elabore una síntesis interpretativa sobre el contenido de la Unidad. Ponderación 35%

08/11/2010

rojoselyn@hotmail.com
Unidad III
Objetivo: “Caracterizar los aportes y conceptos dados a la andragogía por diferentes autores, y los programas andragógicos”

Malcom Knowles
Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje.



 Félix Adam
Félix Adam, precursor de la Andragogía en Venezuela, define a la "Andragogía como la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural".  También dice Adam (1987), es: "la acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada". Para el logro de resultados efectivos la participación requiere de: madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y retroalimentación constante y permanente. 





Bibliografía: Adam F. (1987). Andragogía y Docencia Universitaria. Caracas Editorial. Andragogía.

Actividades
Asignación
Fecha de Entrega
Dirección de correo electrónico
Elabore un ensayo de cinco o diez páginas sobre el contenido de la Unidad. Ponderación 30%

15/11/2010

rojoselyn@hotmail.com













































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada